jueves, 11 de noviembre de 2010

TURISMO EN LA VERAPAZ

Grutas y río Candelaria
Un sitio extraordinario, en donde una enorme caverna se traga a un río. La boca de la caverna se encuentra al sur de la montaña Tzululsechaj, de la serranía de Chinajá, al norte del departamento. La corriente posee una longitud de 19 kilómetros antes de convertirse en río subterráneo. El entorno constituye una zona en donde la exploración gratifica con una de las mayores recompensas de la visita.
  
El Pozo Vivo
Al este de Tactic, en el sur del departamento, hay un nacimiento de agua. Está atrás del suelo y el caudal es extremadamente bajo. Es de forma circular y tiene aproximadamente unos 18 metros de diámetro. Por condiciones del terreno, el más leve paso a su alrededor, hace que el agua tiemble de manera especial. Hay muchas leyendas y creencias sobre él. Una de ellas es que tiene el don de conceder deseos.
Laguna Chichoj
Está encerrada entre las quebradas de la serranía de Pampacché, en San Cristóbal Verapaz. Es un cuerpo de agua realmente pequeño. Es accesible y se encuentra en un entorno apropiado para combinar ecoturismo con turismo cultural. Lamentablemente, su deterioro ambiental es severo.
Semuc Champey
Aquí se juntan todas las extravagancias de la geografía kárstica. El río Cahabón se sume en una profunda gruta. Unos 300 metros adelante sale de nuevo, contrastantemente más apacible. Encima del túnel formado, el agua labró una serie de piscinas color esmeralda. Un paraíso muy accesible para pasear y disfrutar.
Valle alto del Río Cahabón, carretera panorámica
Al entrar al departamento, procedente del sur, la carretera Nacional 5 toma piso a lo largo de un valle campestre. Nace el valle en los pantanos de Patal, a la par del origen del río Cahabón, pocos kilómetros al sur en tierras de Baja Verapaz.
Valle del Río Polochic, carretera panorámica
Para llegar al pueblo de Panzós, en los confines orientales del departamento, un camino de tierra parte desde el cruce de San Julián, pocos kilómetros al este de Tactic. Este camino sigue el valle del Río Polochic, resguardado por las sierras de Santa Cruz y de Las Minas. El viaje puede parecer duro, pero el escenario incluye pueblos, paisajes, ríos y parajes de belleza salvaje.
Balneario Las Islas
A 4 kilómetros de San Pedro Carchá, se localiza una corriente que choca permanentemente con grandes rocas. Sus diversos tonos esmeralda, son el marco ideal para recibir al visitante. Con ranchos, churrasqueras y facilidades para la natación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario